5.08.2010

Las calles de mi pueblo


Regalo para mis amigos hispanoparlantes, de mi coleccion de prosa (disculpen con este imag me cuesta un buen acentuar las palabras).

Las calles de mi pueblo

Imaginate que te lleve a conocer las calles por donde caminaba cuando era niño ó que te muestre las que evadia porque le tenia miedo a los perros que me ladraban. Cuando camino por las calles de mi pueblo me acuerdo muchísimo de los atardeceres de dias lluviosos, porque llovía y volvía a salir el sol por unos cuantos minutos mas y después llegaba el corto crespúsculo, típico del trópico, y sobre todo me acuerdo mucho del fresco olor a tierra húmeda...

En los días soleados de intenso calor durante el dia y frescas noches con el firmamento lleno de estrellas, cuando los mangos dejan caer sus hojas secas, más o menos en noviembre y diciembre, lo cual implicaba barrer los patios con escobas de "güinare" (creo que esta palabra debe de ser tarasca. La escoba de güinare esta hecha de ramas finas secas sin hojas, las cuales son un poco alargadas) e ir haciendo montones de hojas secas de mango para después quemarlas. Y es el olor del humo motivo de mis añoranzas y recuerdos...

De las mañanas oscuras unos minutos antes del alba, cuando los dias de muertos ibamos con mi abuelita materna, mi abuelita Pepa (Josefa Ponce Galván) a lavar las tumbas y a llevar coronas de flores y veladoras a nuestros difuntos. Esos eran dias muy especiales porque nos levatabamos a las cinco de la mañana para ir al panteón y en el trayecto me fascinaba ver las formaciones de las estrellas y mi abuelita Pepa nos decia cuales eran los Reyes Magos (Orion), la Osa Mayor y la Osa menor. Pero lo que mas me gustaba era caminar todos juntos en las calles oscuras que presentaban un otro paisaje con sombras, dandole a las calles otro vestuario y mostrandose así exóticas.

Hay olores y colores en la vida que te hacen volver a vivir las cosas y no necesariamente tienes que volver a oler esos olores o a ver esos colores para recordarlos, ya que llegan magicamente por si mismos.

Y esa es mi riqueza.

No hay comentarios.: