3.05.2006

Crema de elote

Lo prometido es deuda. Después de haber recibido las dos recetas de Chilo, las cuales ahora les voy presentar, encontré un rato libre para hacerlo.

Bueno la primera receta es una riquisíma crema de elote. En el México tradicional no es muy común cocinar cremas cualesquiera que sean. Se cocinan más bien sopas y se preparan ensaldas como entradas. En el caso de preparar una rica crema como entrada, es para celebrar una ocasión especial o querer impresionar a alguién especial para la cocinera. En este caso Chilo se esmero para complacernos a Osín y a mí.

He aquí la receta:

CREMA DE ELOTE

Ingredientes para 4 personas:

4 elotes tiernos y frescos, 1 litro de leche, 50 gramos aprox. de crema (de preferencia fresca), 80 gramos de mantequilla, una pizca de pimienta negra molida, poca cebolla (una pequeña rodaja), sal de cocina.

Procedimiento:

Se rebanan y se cocen los elotes tiernos. El elote tierno se coce pronto, se deben probar antes de proseguir. Ya cocidos se licuan con la leche (en la receta se indica un litro de leche para cuatro porciones, pero la cantidad se puede adaptar según sea necesario). La pequeña rodaja de cebolla se pasa por un poco de mantequilla sin que dore y se le agraga a la leche con con los elotes en la licuadora, así como la pizca de pimienta negra, se le agregan dos cucharas soperas de crema fresca. Se licua todo junto y se guisa en mantequilla (40 gramos). Si te gusta con más mantequilla, puedes aumentar la cantidad pero no más de 20 gramos. Ya derretida la mantequilla se le añade el pure colado de elote y se deja cocer a fuego medio, siempre moviendo la crema, durante unos 8-10 minutos, se le agregan dos pizcas de sal de cocina. Si la crema esta muy espesa se le puede agregar un poco más de leche. Al primer hervor se apaga y listo. ¡Que aproveche!



Ahora les daré la receta tal cual me la mandó Chilo. En forma de relato, como si me hubiese dado la receta verbalmente. Es interesante.

Relato de la crema de elote

4 elotes tiernos y frescos, leche, crema (de preferencia no ácida), mantequilla, pimienta negra (muy poca), cebolla (poca).

Se rebanan y se cocen los elotes, el elote tierno se coce pronto. Se va probando. Ya cocidos se licuan con la leche. Se le va calculando la cantidad de la leche; la cebolla se pasa por la mantequilla sin que dore y se le agrega a la leche en la licuadora la pimienta negra, una pizca de pimienta, lo que agarras con la punta de las llemas de tu dedo gordo e indice y de cebolla lo que equivale a un cacahuate de tamaño, porque sino sabra a cebolla. También se le agregan 2 cucharadas de crema. Se licua todo junto y se guisa en mantequilla una cucharada chica pero no estando derretida para la medida de = a un cubo de 4x4 cm aprox. puedes poner un poco más de mantequilla si te gusta; bueno ya que se derrite la mantequilla cuelas el pure y lo mueves durante unos minutos, si ves que esta muy espeso, agrega un poco más de leche, le pones dos pizcas de sal y lo sigues moviendo, lo pruebas, no es necesario que hierva, al primer hervor la apagas y listo.

El relato de mi hermana me gusta porque ella da por entendido que las cantidades y los tiempos de cocción me son familiares y si no lo es así, entonces tengo que utilizar mí sentido común para cocinar. Lo que más me gusta aún es que al ir leyendo la receta es como si estubiesemos dialogando. Lo cuál hace sentido porque todos los detalles que le faltan a la receta en la forma escrita son un secreto de nuestro diálogo (secreto de la lengua hablada).

En este sentido y con pasión: ¡Buen provecho amigos!

No hay comentarios.: